¿POR QUÉ MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL ES TAN IMPORTANTE? – A&M

La presión sanguínea debe mantenerse desde las arterias hasta los lechos capilares para asegurar la irrigación y perfusión de órganos y tejidos.

La sangre aporta:

 

• NUTRIENTES

• OXÍGENO

• SE ENCARGA DE LLEVARSE LOS DESHECHOS RESULTANTES DEL METABOLISMO

 

Patologías y situaciones que pueden provocar cambios en la presión arterial: Algunas patologías, (especialmente fallo renal, hiperadrenocorticismo, diabetes mellitus, hipertiroidismo, hipoadrenocorticismo, fallo cardíaco y schock). Y muchas medicaciones o anestésicos pueden generar cambios de presión.

 

Un incremento persistente de la presión arterial se conoce como hipertensión y se dice que el animal que lo padece es hipertenso. Sin embargo un descenso persistente de la presión se conoce como hipotensión y los animales que lo sufren se dice que son hipotensos.

 

 

Ambos estados tienen un efecto negativo empeorando el pronóstico y favoreciendo el desarrollo de la patología subyacente. También puede generar daño en algunos órganos especialmente sensibles como son:

• Ojos

• Corazón

• Riñones

• Sistema nervioso central

 

La presión arterial es un valor que se debería monitorizar regularmente en nuestros animales. De hecho lo ideal sería monitorizarla una vez al año, se puede aprovechar el momento de la vacuna.

Se trata de una patología de fácil tratamiento y que con un diagnóstico precoz tiene buen pronóstico. Cómo dijimos antes también es una señal de alarma puesto que generalmente no se trata de una patología primaria sino que, de un signo clínico secundario a una patología subyacente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *